Vistas de página en total

Datos personales

lunes, 14 de octubre de 2013

NACIONALISMO, INDEPENDENTISMO, SEPARATISMO

¿Qué diferencia hay entre estos términos?

Según nuestro diccionario la palabra nacionalismo tiene tres acepciones:

1ª Apego de los naturales de una nación a ella propia y a cuanto le pertenece.

2ª Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa, o lo que reputan como tal los partidarios de ella.

3ª Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a constituirse en estado autónomo.

Independentismo: Esta palabra no existe en el diccionario.

Separatismo: Doctrina política que propugna la separación de algún territorio para alcanzar su independencia o anexionarse a otro país.

Como últimamente la semántica parece ser una fuente inagotable de debates en el caso de Cataluña (yo soy nacionalista, dicen algunos, pero no independentista, etc.) vamos a analizar con calma estos términos según nuestro Diccionario de la Real Academia Española.

Ya hemos dicho que el término independentismo no es correcto, con lo que nos quedamos con "nacionalismo" y "separatismo".

En la palabra "nacionalismo" está implícito el término "nación", sin el cual la palabra carecería de sentido. Por tanto, si nos atenemos a nuestra Constitución en ninguno de sus artículos se citan o definen "naciones" dentro del territorio español, en todo caso "nacionalidades". De ahí la gran prudencia y astucia de los legisladores que no incluyeron la palabra "naciones" en dicho texto para no dar pie a futuros secesionismos. Por tanto, en rigor, el único sentido aplicable de la palabra "nacionalismo" a Cataluña es el tercero del diccionario: "Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a constituirse en estado autónomo". Pero aquí nos encontramos a su vez con el problema de aclarar si los que viven en Cataluña son "pueblo" o "raza". Como lo de "raza" se cae por su propio peso nos quedaría solamente aceptar "pueblo", y de nuevo nuestro diccionario nos lo define en su tercera acepción como "conjunto de personas de un lugar, región o país". O sea que respecto a eso no hay problema: se puede definir a Cataluña como "pueblo". Pero según la definición la "aspiración del pueblo" es constituirse en "estado autónomo". Bueno, pues, autonomía ya existe. Entonces ¿cuál es el problema? Pues el problema es la palabra "estado". Y ahí llegamos al fondo de la cuestión y comprenderemos mejor los discursos de nuestros políticos. Sin ir más lejos, el PSOE está empeñado en modificar la constitución para que España sea calificado como un Estado Federal, en el que las "Comunidades Autónomas " pasarían a denominarse "Estados". Y entonces todo encaja: el Nacionalismo ya podría ser definido como la "aspiración de un pueblo a constituirse en estado".

En el caso de Cataluña estos problemas de diccionario ya están superados y actualmente solo el término "separatismo" es el que le importa a la gente. Que un partido se llame o no "nacionalista" no le interesa a nadie porque en el fondo lo que se persigue es lo mismo: la secesión para constituirse en "Estado Independiente". O sea, llamemos a las cosas por su nombre y dejémonos de eufemismos y palabrería vana: Los partidos que se declaran "nacionalistas" son en el fondo "separatistas" y España está llena de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario